miércoles, 25 de marzo de 2020

GRUPOS DE CRECIMIENTO PARA ADOLESCENTES Y JOVENES - GRADOS OCTAVOS


Así como en la actividad anterior abordamos factores de riesgos psicosociales, de los cuales los adolescentes y jóvenes pueden llegar a ser víctimas al punto de echar a perder su proyecto de vida. A través de esta guía se busca dar alternativas  que le ayudará positivamente a los jóvenes a reafirmar su identidad, elevar su autoestima  y auto-concepto; es decir, que así como en nuestra sociedad se presentan grupos informales, que no ofrecen a sus miembros posibilidades de mejorar su vida de manera legal y sostenida, sino que contrariamente desvían a los adolescentes y jóvenes, por un camino que parece halagador, para obtener “beneficios” y ciertos placeres, sin mucho esfuerzo; pero luego podrían estar pagando un alto precio, el haber actuado por impulsos, creyendo que la vida y sus decisiones son un juego.

Sin embargo, la otra cara de la situación es que también hay grupos, programas e instituciones interesadas en ayudar a las nuevas generaciones desorientadas a causa del poco tiempo que tienen los padres para estar con los hij@s, familias fragmentadas,  inadecuada comunicación en el hogar, escasos recursos económicos,   o  ignorancia para comprender  y ayudar a un hij@ que no le es fácil esa transición del paso de la niñez a una vida de adulto.

Entre una variedad de alternativas para los adolescentes y jóvenes, estas son algunas de las opciones:
EL  DEPORTE: Las alcaldías municipales, a través del Imder ofrece a los adolescentes y jóvenes la posibilidad de programas para que practique un deporte ya sea atletismo, futbol, natación, ciclismo entre otros. Esto obedece a una política de Estado que por un lado busca fomentar la práctica del deporte para estilos de vida saludable y como estrategia para mantener a  adolescentes y jóvenes libres de drogas. Algunos se abstienen de ingresar a estos grupos porque tienen el imaginario que es a nivel competitivo, pues si bien es cierto que entre los mejores seleccionan a quienes representarán al municipio en competencias, también cabe decir que estos programas están dirigidos a personas que lo quieran hacer por mantenimiento personal y aprovechamiento del tiempo libre.

 SCOUT: es un programa atrayente, estimulante y desafiante por sus actividades variadas que se realizan en espacios naturales como el arte de acampar, el contacto con la naturaleza, el aprender haciendo, a compartir con el otro y  luego practicar lo aprendido al ayudar comunidades vulnerables en situaciones de desventaja socioeconómica. Interiorizando así virtudes sociales y espirituales, para que la persona llegue a ser un ciudadano de bien, útil a la sociedad, cumpliendo  sus deberes con Dios y sus semejantes.

LA CULTURA: Si lo suyo no es el deporte, otra alternativa es beneficiarse de programas que promueve las secretarias de cultura y cajas de compensación familiar, con actividades de grupos de danza, manualidades, música (aprender a tocar un instrumento o educar la voz), cine y  teatro.

GRUPOS JUVENILES  PARROQUIALES: en las parroquias de barrios se les da participación a  adolescentes y jóvenes con el propósito de que al estar de cerca en las actividades parroquiales, puedan tener una experiencia  de carácter espiritual y así lleguen a  descubrir su vocación al instruir  niñ@s que se preparan para la primera comunión y confirmación. O hacer parte de grupos juveniles que realizan actividades de proyección a la comunidad.
Los anteriores programas, tienen como propósito central ayudarle a sus integrante a descubrir talentos, a desarrollar habilidades comunicativas, de liderazgo, entre otras, que al ponerlas en práctica, jóvenes y adolescentes experimentaran cuan útiles pueden ser en la sociedad y en consecuencia el auto-concepto que tenían de ellos mismos se elevará y gradualmente se irá capacitando para cumplir en su vida adulta, un rol digno,  de un ciudadano de bien para la sociedad.

Actividad de aprendizaje:
1.       Identifique a cuál de los anteriores programas le gustaría ingresar o de cual ya hace parte, explicando su razón y motivación.
2.       Hacer un cuadro comparativo de al menos 5 diferencias de los grupos de riesgo psicosocial, con los grupos de crecimiento personal.
3.       Averigüe al menos otros 5 programas de bienestar social, que ofrezca la alcaldía, la caja de compensación o fundaciones, con los cuales orientan a los adolescentes y jóvenes. Debe mencionar el nombre del programa y las habilidades que logran desarrollar es ese espacio.
4.       ¿Qué relación tiene este tema, con las posibles direcciones que le gustaría darle a su proyecto de vida?
5.       Proponga 5 posibilidades con las cuales los adolescentes y jóvenes, pueden aprovechar de manera positiva las comunidades virtuales para su crecimiento personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FILOSOFIA de VIDA - GRADOS ONCE

¿Cuál es tu filosofía de vida? Millones de personas en el mundo viven para ganar dinero, acumular cosas materiales, llegar a ser recono...