Así como en la actividad anterior abordamos factores de riesgos psicosociales, de los cuales los
adolescentes y jóvenes pueden llegar a ser víctimas al punto de echar a perder
su proyecto de vida. A través de esta guía se busca dar alternativas que le ayudará positivamente a los jóvenes a
reafirmar su identidad, elevar su autoestima y auto-concepto; es decir, que así como en
nuestra sociedad se presentan grupos informales, que no ofrecen a sus miembros
posibilidades de mejorar su vida de manera legal y sostenida, sino que
contrariamente desvían a los adolescentes y jóvenes, por un camino que parece
halagador, para obtener “beneficios” y ciertos placeres, sin mucho esfuerzo;
pero luego podrían estar pagando un alto precio, el haber actuado por impulsos,
creyendo que la vida y sus decisiones son un juego.
Sin embargo, la
otra cara de la situación es que también hay grupos, programas e instituciones
interesadas en ayudar a las nuevas generaciones desorientadas a causa del poco
tiempo que tienen los padres para estar con los hij@s, familias
fragmentadas, inadecuada comunicación en
el hogar, escasos recursos económicos, o
ignorancia para comprender y
ayudar a un hij@ que no le es fácil esa transición del paso de la niñez a una
vida de adulto.
Entre una
variedad de alternativas para los adolescentes y jóvenes, estas son algunas de
las opciones:
EL DEPORTE: Las alcaldías municipales, a través del Imder ofrece a los
adolescentes y jóvenes la posibilidad de programas para que practique un
deporte ya sea atletismo, futbol, natación, ciclismo entre otros. Esto obedece
a una política de Estado que por un lado busca fomentar la práctica del deporte
para estilos de vida saludable y como estrategia para mantener a adolescentes y jóvenes libres de drogas.
Algunos se abstienen de ingresar a estos grupos porque tienen el imaginario que
es a nivel competitivo, pues si bien es cierto que entre los mejores
seleccionan a quienes representarán al municipio en competencias, también cabe
decir que estos programas están dirigidos a personas que lo quieran hacer por
mantenimiento personal y aprovechamiento del tiempo libre.
SCOUT: es un programa atrayente, estimulante y desafiante por sus
actividades variadas que se realizan en espacios naturales como el arte de
acampar, el contacto con la naturaleza, el aprender haciendo, a compartir con
el otro y luego practicar lo aprendido
al ayudar comunidades vulnerables en situaciones de desventaja socioeconómica.
Interiorizando así virtudes sociales y espirituales, para que la persona llegue
a ser un ciudadano de bien, útil a la sociedad, cumpliendo sus deberes con Dios y sus semejantes.
LA CULTURA: Si lo
suyo no es el deporte, otra alternativa es beneficiarse de programas que
promueve las secretarias de cultura y cajas de compensación familiar, con
actividades de grupos de danza, manualidades, música (aprender a tocar un
instrumento o educar la voz), cine y teatro.
GRUPOS JUVENILES PARROQUIALES: en
las parroquias de barrios se les da participación a adolescentes y jóvenes con el propósito de
que al estar de cerca en las actividades parroquiales, puedan tener una
experiencia de carácter espiritual y así
lleguen a descubrir su vocación al
instruir niñ@s que se preparan para la
primera comunión y confirmación. O hacer parte de grupos juveniles que realizan
actividades de proyección a la comunidad.
Los anteriores
programas, tienen como propósito central ayudarle a sus integrante a descubrir
talentos, a desarrollar habilidades comunicativas, de liderazgo, entre otras,
que al ponerlas en práctica, jóvenes y adolescentes experimentaran cuan útiles
pueden ser en la sociedad y en consecuencia el auto-concepto que tenían de
ellos mismos se elevará y gradualmente se irá capacitando para cumplir en su
vida adulta, un rol digno, de un
ciudadano de bien para la sociedad.
Actividad de aprendizaje:
1.
Identifique a cuál de los
anteriores programas le gustaría ingresar o de cual ya hace parte, explicando
su razón y motivación.
2.
Hacer un cuadro comparativo de
al menos 5 diferencias de los grupos de riesgo psicosocial, con los grupos de
crecimiento personal.
3.
Averigüe al menos otros 5
programas de bienestar social, que ofrezca la alcaldía, la caja de compensación
o fundaciones, con los cuales orientan a los adolescentes y jóvenes. Debe
mencionar el nombre del programa y las habilidades que logran desarrollar es
ese espacio.
4.
¿Qué relación tiene este tema,
con las posibles direcciones que le gustaría darle a su proyecto de vida?
5.
Proponga 5 posibilidades con
las cuales los adolescentes y jóvenes, pueden aprovechar de manera positiva las
comunidades virtuales para su crecimiento personal.
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