lunes, 23 de marzo de 2020

RIESGOS PSICO-SOCIALES EN ADOLESCENTES Y JOVENES - GRADOS OCTAVOS


Los riesgos psicosociales son situaciones peligrosas que pueden conducir a una persona a eventos  o acciones negativas, en etapas del desarrollo de la adolescencia o juvenil en la cuales tiene dificultades para definir su identidad, inducidas por carencias o problemas personales, familiares, movimientos  sociales o del entorno donde vive.

LAS TRIBUS URBANAS: Son aquellas pandillas, bandas callejeras o simplemente agrupaciones de jóvenes o adolescentes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión. Estos se reúnen de manera voluntaria, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, buscando los modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de hacer parte de una tribu urbana proviene de la dificultad que tiene la persona de adaptarse al universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además las tribus urbanas intentan ofrece a sus miembros seguridad afectiva de la que posiblemente carecen en sus hogares. La tribu promueve actividades que están fuera de los límites de las reglas morales y sociales: juegos extremos que ponen en riesgo la vida de los miembros, bebidas alcohólicas o consumo de sustancias psicoactivas, el galanteo, licencia erótica, escándalos en vías públicas, destrucción o agravio a valores patriótico o religiosos; sin embargo estas actividades no obedecen al objetivo esencial de la tribu: el objetivo es estar juntos porque son semejantes, una tribu urbana  pueden ser durable si se establecen como un grupo primario (reemplazando la familia), y de ser así cambiarían algunas características como guardarse  lealtad, ser solidarios entre sus miembros, establecer roles y fijar objetivos que apunten a la complacencia colectiva.
Entre  estas encontramos: Emos, Floggers, Grunges, Góticos, Heavies, Hippies, Mods, Pijos
, Punks, Raperos, Rokeros, Ska y  Skin Heads.

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: Son drogas que alteran la actividad consciente y normal de una persona, como  el pensamiento, la memoria, las emociones, el estado de ánimo, las sensaciones, las percepciones e inclusive perder  la fuerza de voluntad que requiere una persona para estar vigilante y así evitar realizar acciones en las que más adelante podría lamentar por  consecuencias físicas y psicológicas.
Inicialmente se consumen de manera ocasional y por curiosidad hasta que paulatinamente genera dependencia como en la mayoría de los casos, pues pocos son quienes han logrado salir ilesos  del consumo de sustancias psicoactivas y contar la experiencia sin haberse visto atrapados por la adicción. Ya que todos los que actualmente son adictos comenzaron por curiosidad y creyendo que podían dominar esa experiencia, pero el tiempo les demostró que terminaron siendo dominados por la dependencia a determinada sustancia psicoactiva.
Entre este tipo de drogas psicoactivas están las bebidas alcohólicas, medicamentos antidepresivos y barbitúricos, heroína, cocaína, anfetaminas, éxtasis,  marihuana y alucinógenos.
BANDAS DELINCUENCIALES: Son bandas que realizan actividades de microtrafico hasta organizaciones mafiosas que trafican drogas a gran escala. Sus acciones se extiende al  hurto de aparatos electrónicos y vehículos, crimen organizado, ajustes de cuentas, sicariato,  asesinatos para imponer terror y marcar territorio, extorsión y cobro de boletas o vacunas. Últimamente las bandas utilizan mujeres ingenuas o por chantaje como “vehiculo” para pasar drogas, armas, comunicaciones y aparatos robados;  hecho que ha llevado a disparar el número de  femenicidios (asesinato de mujeres).
Estas bandas operan en barrios, comunas y buscan extender sus redes en instituciones educativas con el ánimo de expender y traficar drogas, para ello son presa fácil jóvenes y adolescentes que provienen de familias de bajos recursos económicos o también aquellos que lo tienen “todo” pero buscan obtener otros ingresos para sus caprichos y  gustos; sin prever que una vez hacen parte de mencionadas redes, los involucran en actividades más comprometedoras y amenazan sus vidas o la de sus familiares si se niegan a continuar participando de dichas actividades delincuenciales.


CONFUSIÓN DE GENERO: El primero de ellos es  la atracción erótica por personas del mismo sexo y el segundo son personas que gustan de ambos sexos. Anteriormente el homosexualismo fue calificado como un trastorno psicológico, pero hoy en día se plantea que hay dos grandes causas: la genética al alterarse  los cromosomas; la social  y emocional que consiste en que  la persona habiendo sentido atracción por el sexo opuesto, comienza a contemplar la posibilidad de tener experiencias afectivas y sexuales con personas del mismo sexo, justificándose en factores sociales como: el maltrato que recibió la madre por parte de su padre o pareja, haber sido violad@ en la infancia, haber vivido una desilusión afectiva, recibir dinero o  regalos a cambio de acceder a tener  relaciones afectivas  o sexuales,  o simplemente muchos jóvenes y adolescentes al ver la proliferación de esta tendencia y orientación de genero han decidido entrar a la “moda” y experimentar este tipo de experiencias.
Sin embargo, el costo de este tipo de prácticas homosexuales, que no son originadas  por causas genéticas, sino por factores sociales y emocionales, deja en la persona “huellas” psicológicas como ausencia de paz interior, depresión y hasta intentos de suicidio y en lo social  el estigma y rechazo social  al que se ve enfrentad@, una vez el círculo social  en el que interactúa se entera. Quedando la incertidumbre sobre su auténtica orientación de género y el costo social que este tipo de experimentos trae para la sociedad del presente y del futuro, quedando abiertas preguntas como: ¿cuál será el modelo de familia del futuro?, ¿qué tipo de familia acogerá a las nuevas generaciones?.

Actividad de aprendizaje:
1.    Escoja una tribu urbana que le cause curiosidad e investigue sus características y  razón de ser.

2.    Menciones   otros (5) riesgos psico-sociales  que pueden afectar  a  adolescentes y jóvenes.

3.    ¿ Cree usted que necesite pertenecer a una banda delincuencial, grupo armado ilegal, tribu urbana, comunidad LGTB o consumir alguna sustancia psicoactiva para encontrar su identidad,  elevar su autoconcepto y  autoestima?. De ser así argumente su respuesta y si cree que no igualmente exponga sus razones (la respuesta debe abarcar la extensión de una página)

4.    ¿Qué relación encuentra usted entre el contenido de esta guía, con respecto a la dirección que proyecta darle a su vida a corto, mediano y largo plazo como persona original y autentica?

5.    Encuentra algo de lo expuesto en el contenido, con lo que ¿usted está en desacuerdo? Especifique que y argumente sus razones.

6.    Comparta con sus padres el contenido de esta guía, escuche su opinión, escríbala y solicítele que firme como testimonio de haber realizado esta actividad en compañía de ellos. (quien no viva con los padres hágalo con la persona mayor que está a cargo de usted).



Nota: todas las actividades deben desarrollarse en su cuaderno de ética, tener en cuenta de desarrollarlas de manera completa, bien presentadas, organizadas y este cuaderno debe mantenerse al día con las actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FILOSOFIA de VIDA - GRADOS ONCE

¿Cuál es tu filosofía de vida? Millones de personas en el mundo viven para ganar dinero, acumular cosas materiales, llegar a ser recono...