miércoles, 25 de marzo de 2020

¿CUAL ES SU IDENTIDAD? - GRADOS NOVENOS


Alguna vez se ha preguntado o le han preguntado ¿Quién eres?, algunos responden esta pregunta diciendo su nombre, apellidos, género, que estudia y donde estudia, a que familia pertenece, edad, raza, donde nació y otros datos que no logran responder a profundidad la pregunta ¿Quién eres? Pues para responder esta pregunta es necesario ver lo que hay dentro de nosotros, conocerse así mismo, hacer una mirada interior de su personalidad, reflexionar que rasgos ha ido modificando, en la medida que va creciendo, madurando y descubriendo quién quiere ser.

El ejercicio de ¿Quién soy?, es de suma importancia para reconocer un conjunto de características personales y sociales que lo hacen ser único e irrepetible. Pues la identidad tiene muchas esferas: la identidad individual, social y nacional; además la identidad no es algo estable, sino que esta se va construyendo con el tiempo y con la habilidad individual y colectiva que le permite adaptarse a cambios, a crisis individuales y a circunstancias inesperadas en la vida.

El reconocimiento de la identidad, requiere hacer uso de la memoria, pues a través de ella reconstruimos la historia personal al entender que sus orígenes tienen mucho que ver con lo que siente, con lo que cree, con sus hábitos, con las maneras en que acostumbra a resolver problemas y la manera en que como reacciona; sin embargo reconocer nuestra historia, no debe ser un pretexto para excusarnos de que me comporto de determinada manera porque así eran mis abuelos, tíos o padres. Pues precisamente reconocer aquellas debilidades de nuestros antepasados, tienen como intencionalidad no repetir los desatinos de ellos, sino evitar caer en las mismas actitudes o decisiones erróneas que no les permitió alcanzar los sueños o proyecto de vida.

Algunas personas creen que la identidad debe protegerse, para que esta no cambié, pero ello es una creencia errónea, que no es más que el resultado de temores que alberga y el miedo de encontrarse con lo que verdaderamente es. Por ello, muchas personas viven toda su vida siendo unos completos desconocidos para sí mismos, sin darse la oportunidad de vencer temores, de reconocer sentimientos de frustración, de cuestionar creencias  que acepto a lo largo de su vida sin cuestionarlas y más sin reflexionar porque hay cosas o circunstancias que le causan fobias de manera irracional. Por ello jamás se atreven a vencer dichas barreras que no le permiten creer en sí mismo, porque tienen miedo salir de la zona de confort.

Por otro lado, las personas deben reconocer que virtudes poseen, talentos que le permite ser ágil en determinada actividad, principios y creencias a las que se aferra y por las que se guía en el momento de tomar decisiones que pueden afectar positiva o negativamente su vida. Las  costumbres, comidas, festividades, lenguaje, la forma de hablar y de vestirse también dan identidad y estas son aprendidas sin darnos cuenta, ya que lo hacemos de manera natural y la cultura de la nación, región, departamento o municipio en que se vive  influye implícitamente en cada persona, ya que la aprendemos por imitación en el cotidiano vivir.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1. Para la construcción de su identidad es necesario escribir la historia personal, para ello le preguntará a padres y familiares anécdotas de su infancia, circunstancias de su vida personal que considera relevantes para entender quién y cómo eres,  hacer una descripción de la Identificación personal, Rasgos físicos y de personalidad (modales, actitudes, creencias, temores, gustos, sentimientos, talentos, virtudes) e Identidad cultural (costumbres, creencias y maneras aprendidas en la región en que nació y ha crecido)

2.Si en este momento te dieran la oportunidad de corregir un suceso de tú vida ¿Cuál cambiaría y por qué?

  3.Determinar la dirección que desea darle a su vida, en su forma de ser, costumbres que debe modificar que le impide crecer como persona en el desarrollo de virtudes que le ayudaría a encontrar su mejor versión, características que desea conservar porque así es como le gusta que lo recuerden y como se visiona en su vida adulta.

   4.¿En qué aspectos de tú vida muestra que eres original y no copia de otros personajes?

       5. Cuando te identificas digitalmente, es decir por redes sociales o comunidades virtuales ¿Te muestras tal y cómo eres? ¿Modifica datos originales y reales? ¿Qué piensas de aquellos que no se muestran tal y cómo son, al “maquillar” información? ¿Qué haces o harías si te enteras de que alguien que conoció en los medios virtuales, ha estado mostrándote una identidad falsa?

   6. Interprete la siguiente frase: “No me pregunten quién soy. Ni me pidan que siga siendo el mismo” Michel Focault.
      

5 comentarios:

  1. Hola profesora será que se puede copiar a penas la respuesta en el cuaderno.o tocaría todo

    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola profesora será que se puede copiar a penas la respuesta en el cuaderno.o tocaría todo

    Gracias.

    ResponderBorrar
  3. HOLA profe el trabajo en word
    solo copiamos las respuestas o hay que hacerlo punto por punto y sera que tambien hay que hacer un tipo de portada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las respuesstas, pero enumeradas para saber que numeral esta respondiendo

      Borrar
  4. Quienes deban actividades pasadas, aun las pueden desarrollar y se las recibo.
    en este bloger pueden encontrar la de autoestima y ejercicios de autoestima que son las dos anteriores

    ResponderBorrar

FILOSOFIA de VIDA - GRADOS ONCE

¿Cuál es tu filosofía de vida? Millones de personas en el mundo viven para ganar dinero, acumular cosas materiales, llegar a ser recono...